miércoles, 26 de noviembre de 2008

MAPA MENTAL

PROXEMIA KINESIS Y GESTUALIDAD

Proxemia

Es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo.

El espacio personal se divide

en cuatro zonas, las cuales marcan la distancia consentida según sea nuestro grado de intimidad con la otra persona:

1ª Zona: Distancia íntima privada. Esta distancia es la que mantienen las parejas en una conversación (hasta 45 cm).

2ª Zona: Distancia personal. Es la distancia entre personas que se conocen y tienen confianza. Distancia utilizada con compañeros de trabajo y amigos, reuniones de trabajo o en las fiestas (entre 45 y 120 cm).

3ª Zona: Distancia social. Distancia correcta entre jefes y empleados (120-360 cm).
Normalmente las mesas de los jefes ya acostumbran a ser lo suficientemente anchas para mantener este espacio personal. Esta distancia la utilizaremos en conversaciones que sean formales.

4ª Zona: Distancia Pública. Distancia utilizada en discursos (más de 360 cm).

La proxemia es una parte fundamental de la Comunicación no Verbal que se utiliza a diario y que si no se emplea correctamente puede hacer que nuestra próxima reunión de negocios sea un desastre. Junto con la proxemia habría que tener en cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos.



Kinesis




En griego significa movimiento se refiere a la capacidad de efectuar comunicación mendiante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimeinto ocular y la postura entre otros.

Este tipo de señales no verbales pueden ser específicas para cada individuo o generales. También podemos decir que algunas pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son meramente expresivas. algunas pueden proporcionar información acerca de las emociones mientras que otras nos dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes. El que tengan una intención u otra.

por ejemplo la sonrisa de los niños ciegos y sorsos se produce aunque no hayan podido aprenderla por imitación, lo que califica a la sonrisa como innata o genética. De esto se deriva que los mismos gestos faciliales básicos para demostrar emoción son innatos. Por otro lado cuando cruzamos los brazos, es decir, cruzamos el brazo izquierdo sobre el derecho o viceversa, casi nadie puede describir con certeza qué significado tienen porque mientras que una manera puede resultar cómoda para el individuo, la otra puede parecer errónea. Por ello, la evidencia sugiere que ese gesto puede ser también genético y que no puede cambiarse. Pero a pesar de estos ejemplos, hoy en día todavía se dicute si algunos gestos son aprendidos y se convierten en costumbres o son genéticos. Por ejemplo, la mayoría de los hombres se ponen la chaqueta por la manga derecha y la mayoría de las mujeres por la izquierda entonces cabe preguntarnos si es una reación innata o se ha aprendido de forma inconsciente de otros hombres y/o mujeres.

Por ello a la úncia conclusión a la que podemos llegar y de la que hemos hecho referencia al principo de este apartado, es que los gestos pueden ser innatos y apredidos, aunque gran parte de nuestra conducta no verbal es aprendida, y el significado de los movimientos y gestos está determinado por el tipo de civilización.

Con respecto a esto último comentaremos que así como el lenguaje hablado difire en culturas difrentes, el lenguaje no verbal también puede variar. Un gesto puede resultar común y tener un significado conocido en una cultura y desconocerse o interpretarse distintamente en otra. Para demostrar esta afirmanción tomaremos como ejemplo las interprentaciones y consecuencias de tres gestos comunices de la manor: el del anillo, el del pulgar hacia arriba y del de la V.

El gesto del anillo o del "OK"






El gesto del pulgar hacia arriba







El signo de la V





Gestos:Grupos, circunstancias y gestos en la vida diaria.

-Figura 1: Es un buen ejemplo de un grupo de gestos abiertos. Las palmas están a la vista, en además de sumisión, y los dedos están separados para dar más firmeza al gesto. La cabeza está en posición neutra y los brazos y las piernas están separados. Ese hombbre está comunicando una actidud confiada y no amenazadora.




-Figura 2: Este el clásico grupo de gestos de engaño. Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas están levantadas, en la posición de incredulidad. La cabeza está inclinada hacia un lado y ahcia abajo, mosrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera.





-Figura 3: Aquí se ve claramente la incogruencia de los gestos. El hombre está sonriendo confiadamente mientras camina por la habitación, pero ha cruzado un brazo sobre el pecho para jugar con el reloj y formar así una barrera parcial, lo cua demustra que se siente inseguro de sí mismo y/o de la circunstacias.




-Figura 4: Esta mujer desaprueba a la persona a la que está mirando. No ha girado el cuerpo ni la cabeza hacia ella, sino que la mira de reojo y tiene la cabeza un pcoo inclinada hacia abaja (desaprobación), las cejas también un poco hacia abajo (enfado), los brazos cruzados (a la defensiva) y las comisurar hacia abajo.




-Figura 5: El dominio, la superioridad y la defensa del teritorio son evidentes. Las dos manos detrás de la cabeza indican la acitud superior del "sabiondo", y los pios sobre el escritorio afirmar la posiesión de ese territorio. Para destacar su status, usa el sillón relcinable y giratorio, y tiene un teléfono con cerradura. El hombre está en la posición competitivo-defensiva.




-Figura 6: Esta niña usa el gesto de las manos en las caderas para parecer mças grade y amenzadora. La barbilla está proyectada hacia adelante, en señal de desafío, y la boca avierta deja los dientes a la vista como en los animales dispuestos a atacar.






-Figura 7: Este grupo de gestos puede resumirse con una palabra: negativo. La carpeta está usada como barrera y el hombre tiene los brazos y las piernas cruzados porque está nervioso o a la defensiva. La chaquesta está abrochada y sus grafas oscuras ocultan cualquie señal ocular. Gran parte de la cará está tapada por la barba, lo que le confiere un aspecto sospechoso. Teniendo en cuenta que la gente formal el 90% de su opinión sobre una persona en los primeros noventa segungas de conocerla, es difícil que este hombre provoque simpatía.




-Figura 8: Los dos hombre hacen gestos agresivos y de estado de alerta. El de la izquierda usa el gesto de las manos en la caderas, y el de la derecha el de los pulgares en el cinturón. El de la izquierda es menos agesivo que el otro porque está un pooc echado hacia atrás, y su cuerpo no se encara al del otro hombre. El de la derecha tiene una postura intimidante porque su cuerpo se encara directamente al otro. Y la expresión facial es congruente con los gestos corporales.





-Figura 9: El hombre de la izquierda está montado en la silla para tratar de controlar la situación o de dominar el hombre que está a la derecha. Tien los dedos enlazdos y los pies juntos debajo de la silla. Todo esto indeica una actitud de frutación; tal vez tiene dificultades en hacerse entender. El hombre del centro se siente superior a los otros dos y por eso ha adoptado la posición los las manos detrás de la cabeza. Tiene la piernas cruzdas en 4, lo que significa que va a entrar en competencia. Tiene el sillón giratorio y reclinable característico del status alto.El hombre de la derecha está sentado en una silla representatica de bajo status (fija y sin accsorios). Tiene cruzados lobs brazos y las piernas (a la defensiva), y la cabeza baja (hostilidad); ello indica que no está de acuerdo con lo que oye.




-Figura 10: La mujer está exhibiendo los gestos clásicos de coquetería. Uno de sus pies apunta hacia el hombre más alejado (interés); la combinación de la mano en la cadera y el pulgar en en el cinturón indican interés sexual; la muñea izquierda está a la vista y echa el humo del cigarrilo hacia arriba (confiada, positiva). También está mirando de reojo a hombre más alejado; ése responde a la coquetería de la mujer estirando un pie hacia ella. Tiene cabeza alta (interesado). Es obvio que l hombre del medio no tiene interés en el otro, ya que su cuerpo se aleja de él y está mirándolo de forma agresiva, de reojo. No tiene las palmas a la vista y sopla el humo hacia abajo (negativo). Está apoyado en la pared (agresión territorial).




-Figura 11: El hombre de la izquierda está haciendo gestos de superioridad y parece tener un actitud arrogante hacia el que está sentado enfrete. Está haciendo el bloqueo de la visión. que corresponde al intento del cerebro de bloquear al otro hombre, y tiene la cabeza un poco echada hacia atrás para mirarlo desde arriba. También se ve que está a la defensiva porque tiene las rodillas juntas y sostiene le vaso con las dos manos para formar una barrera. El hombre del medio ha sido exludio de la conversiación porque los otros dos no han formado el triángulo de inclusión. Sin embargo, parace sentirse cómodo, como lo demuestra el gesto de los pulgares en los bolsillo (superioridad). Está inclinado hacia atrás en la silla y tiene las piernas separadas, sin defender la zona genital. La cabeza está en posición netura. El hombre de la derecha ya ha oído bastante y ha adoptado la posición "de salida" (listo para irse) ya que tiene el pie y el cuerpo dirigidos hacia la salidad. Tiene las cejas y las comsuras de los labios hacia abajo, y también la cabeza, lo que señala su desaprobación.




-Figura 12: El hombre de la izquierda y el de la derecha están en posición cerrada para indicar al del centro que no es aceptado en la conversión. La actitud del hombre del medio denota superioridad y sarcasmo: se coge la solapa con el pulgar hacia arriba (superioridad) y señala al otro con el pulgar (ridículo). EL hombre señalado se ha puesto a la defensiva cruzando las piernas , se coge un brazo con el otro (autocontrol) y mira de reojo. El hombre de la izquierda no se siente afectado por la actitud del hombre del centro. Ha cruzado las piernas (defensa), tiene la mano en el bolsillo (falta de deseos de participar), y mira el suelo mientras hace el gesto de molestia en la nuca.




-Figura 13: Esta ilustración muestra una atmósfera de tensión. Los tres hombres están echados hacia atrás para mantener la distacia máxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientra habla, se toca la nariz (engaño) y el brazo derecho está cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera paracial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del sillón muestra que no le importan las opiniones de los otros dos. Tiene el cuerpo en posición de alejarse de ellos. El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mendiante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desprobación). Tien las piernas cruzadas (defensa) y señala con ellas hacia afuera (desinterés). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinión, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerzo los brazos del sillón y el de cruzar los tobillos. El cuerpo difigido hacia el hombre de la derecha representa un desafío no verbal.




-Figura 14: En esta escena, el hombre de la iquierda y la mujer se imitan los gestos y están en posiciónde "sujetalibros" en el sofá. Están muy interasados el uno en el otro, y han puesto las manos de manera que sea visible una muñeca. Además, tienen las piernas cruzadas y se apuntan mutuamente con la rodilla. El hombre del centro exhibe una sonrisa, con la boca cerrada, y parece estar interesado en lo que el otro dice, pero eso no es congruente con los demás gestos faciales y corporales. Tiene la cabeza hacia abajo (desparobación), sus cejas están también hacia abajo (enojo), y mira al otro de reojo. Además, tiene los brazos y las piernas cruzados con fuerza (defensa). Todo indica que su actitud es muy negativa.




-Figura 15: El hombre de la izquierda está utilizando un buen número de gestos para dar la impresión de franqueza y honestidad: palmas a la vista, pie adelantado, cabeza en alto, chaqueta desabrochada, brazos y piernas separadas, inclinación hacia adelante y sonrisa. Pero su desgracia no va a convencer a nadie. La mujer está echa hacia atrás en la silla, con las piernas cruzadas (defensa); ha hecho una barrer parcial con los brazos (defensa), muestra su puño cerrado (hostilidad), tiene la cabeza hacia abajo, y hace el clásico gesto de evaluación (la mano en la cara). El hombre el medio hace la ojiva haca arriba, lo que indica que se siente confiado y superior y cruza la pierna en la forma de 4, mostrando que su actitud es de compentencia o de discusión. Pensamos que la actidu general es negativa porque está sentado hacia atrás y con la cabeza baja.




Las tres ilustraciones siguientes muestran escena, en una reunión, con los grupos del gesto de defensa, agesión y coquetería.

-Figura 16: Las tres personas tienen los brazos cruzados, dos de ellas han cruzado también las piernas, y todas tienen sus cuerpos orientados para alejarse. Todo indica que acaban de conocerse. El hombre de la derecha está muy inersado en la mujer porque ha movido un pie para señalarla y la mira de reojo con las cejas levantadas (interés) y con una sonrisa: la parte superior del cuerpo está orientada hacia la mujer.




-Figura 17: Las actidudes no verbales han cambiado. La mujer ya no tiene las piernas cruzada y está de pie en posición neutra. El hombre de la izquieda también ha abandonado el cruce de piernas y un pie señala a la mujer (interés). Usa el gesto de los pulgares en el cinturon, que expresa agesión si está dirigido al hombre y es una señal sexual si está dirigido a la mujer. Se ha erguido para parecer más alto. El hombre de la derecha se ha acobardado ante el otro: por eso ha adopado una postura más erguida, mira al otro de reojo (desaprobación), y la sonrisa ha desaparecido.




-Figura 18: Ahora se ven claremente las actidudes y emociones de los tres. El hombre de la izquierda mantiene el gesto de los pulgares en el cinturón, el pie adelantado, y dirige el cuerpo totalmente hacia la mujer, completando así los gestos de cortejo. Los pulgares cogen con màs fuerza el cinturón para que se note más el gesto, y se ha erguido más aún,. La mujer responde a los gestos de cortejo con los de aceptación y coquetería. Ya no tiene los brazos cruzados, dirige el cuerpo hace el hombre de la iquierda y apunta hacia él con un pie. Tocarse el pelo, mostrar las muñecas, adelantar el torso dejando a la vista la separación de los pechos, y la expresión facial, son todos gestos de coquetería e interés. También echa e humo hacia arriba (confianza): El hombre de la derecha parece triste por haber sido excluido y usa el gesto de las manos en la caderas (agresividad, estado de alerta) para demostrar su desagrado.

MAPA CONCEPTUAL

LISTA DE CHEQUEOS

Lista de Chequeo Pablo Alvarez

TALLER PROPIEDAD DEL TEXTO

ACTIVIDADES

Actividad No. 1

Lea la introducción de cada ejercicio, en donde encontrará ejercicios relacionados con coherencia y cohesión en sus diversas modalidades. Llene los espacios en blanco, escribiendo el elemento cohesivo o coherente, según sea el caso. (Ver material anexo).

Actividad No. 2

En el texto sobre los seres vivos se da una explicación confusa de los organismos (seres vivos) y su interpretación en el medio ambiente. Aunque las distintas oraciones (6) que lo componen son válidas desde el punto de vista gramatical y se refieren a un mismo tema, constituyen un todo incoherente, en la medida en que no están relacionadas, secuencialmente, unas con otras. Por lo tanto, usted deberá establecer un orden coherente y cohesivo para dicho texto.

Actividad No. 3.

Realice un examen preliminar del texto “La teoría de la relatividad”; identificando, subrayando y explicando los 3 tipos de coherencia ya vistos en clase.

Cohesión por referencia

Hay tres tipos de trabajo intelectual humano cuya comprensión abre el camino a cualquier estudio de metodología. Ellos son: descripción, explicación y predicción de las conductas y fenómenos. A la descripción no puede llamársele investigación porque su labor no constituye el verdadero sentido del trabajo científico. Ella es un punto de partida para verdaderas investigaciones. Unos investigadores finalizan aquí su labor; otros la toman como etapa inicial de sus trabajos y no es menos útil. que aquellos que explican o predicen fenómenos, pues ella también aporta datos para la búsqueda de conocimientos nuevos.

Clases de referencia:

Personal:

· Pronombres personales:
él, la lo, le, se, te, me, etc.

· Pronombres relativos:
que, quien, cuyo, el cual.

· Pronombres indefinidos:
Personal J alguno, ninguno, otro, varios, etc.

· Adjetivos posesivos:
su, tu, mi, etc.

· Artículos definidos:
el, la, los, las.

· Desinencias verbales:
Referencia a, as, an, etc.
Pronombres demostrativos:

Demostrativa:

· Pronombres Demostrativos:

éste, ése, aquél y sus respectivos
femeninos y plurales.

· Adverbios:
aquí, allí, ahora, etc.

Comparativa:

· Compara dos referentes por medio de elementos comparativos:
más... que
menos... que
mejor... que
tanto... como, etc.

Ejercicios:

· En los espacios en blanco escriba el elemento cohesivo necesario para expresar la referencia:

· El viernes pasado tuvimos una reunión con el Secretario de Salud
____quien__nos ilustró sobre el peligro del dengue hemorrágico.

· Jorge tenía mucho interés en realizar una investigación pero____su____ proyecto no fue aprobado.

· Ellos hablaron mucho con Alfredo;____le_______ explicaron por qué no debía tomar esa actitud.

· Ante la situación preocupante de la institución______los_________ trabajadores decidieron entrar en asamblea permanente; _____ellos_______ , no tomaron ninguna reacción. .

· Cuando yo miraba______ hacia___el_____ árbol ____allí______ vi un azulejo;____él______estaba comiéndose una guayaba.

· ___Tú_______ llamaste a Pedro y ____lo______ invitaste a una reunión el próximo fin de semana.

· ____Todos ____ hemos aprendido ya mucha teoría; ___ahora____ debemos trasladarla______ a la práctica.

· La droga afecta física y psíquicamente a____sus____víctimas. Unas
pierden la personalidad; otras pierden su capacidad de pensar.

· La cohesión es __más___ difícil____que_____la puntuación; por eso estos ejercicios son _más_ sencillos _que_los siguientes.

· En el invierno de 1986 tuvimos la oportunidad de dialogar con Savater en el Centro George Pompidou de la capital francesa; _Ahora_(alla) tenemos _que disertar al lado de Derrida y Habermas sobre literatura y filosofía.


· Relacione el texto de la columna 1 con los elementos cohesivos de la columna 2.

Columna 1
Columna 2

Algunos años después, la existencia de la soñolienta Aracataca se vio sacudida por “la fiebre del banano”; __ésta____ llegó __aquí____ desde la cuenca del río Magdalena, lugar en que desde el comienzo del siglo gobernaba__________ la United Fruit Company. Millares de buscadores de fortuna colmaron la ciudad.
Relegados al segundo plano, los habitantes oriundos __se___mantenían apartados de los forasteros, marcándolos______ con el despreciativo apodo de “hojarasca”. Por eso, cuando uno de los forasteros, ___el______ telegrafista Gabriel García, se enamoró de la hija del coronel Márquez, y __ella _le___ correspondió, los padres hicieron todo
___lo___posible por evitar ____su_____ matrimonio.
Su

ésta

lo

aquí

los

se

el

le

-ba

ella



Identifique la palabra a la que se refiere el elemento subrayado:

· Mi amiga tenía una colección de estampillas que era muy valiosa.

amiga - colección - estampillas

· Los investigadores realizan experimentos; algunos no temen arriesgar sus vidas para obtener los logros deseados.

investigadores - experimentos – logros

· Es un hombre que critica a todo el mundo; la gente acabará por odiarle

gente - todo el mundo - hombre

· Este lugar es muy agradable; aquí estoy bien.

agradable - este - estoy - lugar

· El novedoso enfoque del tema convierte este libro en una obligada lectura _lo que_ seguramente generará muchas críticas; _aunque__ nosotros pensamos que constituye un aporte valioso a la literatura universal.

· __Todos___ podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido un gran aporte para nuestra formación profesional.

Seleccione el elemento conjuntivo que sirva para expresar un sentido más completo y escríbalo en los espacios en blanco:

·
____Mas____ __tarde___ comprenderás mejor que yo mismo lo que significa la determinación que acabas de tomar (es decir, para terminar más tarde)

· La relación que sigue___a___ __continuación___ no es muy representativa de la narrativa latinoamericana. (en conclusión, así mismo, a continuación).

· Doña Bárbara es una novela de denuncia social; __sin__ ­­­­­­­­­­__embargo___
no desarrolla un crítica sistemática. (en conclusión, sin embargo, así mismo).

· Todos los días lee los periódicos que se editan en la capital;
_por eso___ está siempre muy bien informado. (es decir, por eso, en adelante).

· El hombre es todo actividad, todo movimiento; __no__ __obstante__
la muerte paraliza este vaivén armonioso que es fundamento de la vida. (en adelante, no obstante, o sea).

Lea el siguiente texto y subraye los elementos conjuntivos que aparecen en él:


La ciencia de hoy es una realidad compleja de la cual es bastante difícil dar una definición general. Pero se puede intentar describirla; es decir, poner en evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus métodos. Daremos en primer lugar una visión global del conjunto del dominio de la ciencia; luego estableceremos la distinción entre ciencia fundamental y ciencia aplicada. Finalmente, exploraremos la interacción de las distintas disciplinas científicas y, además, haremos énfasis en la importancia que tiene la técnica en la época actual.

SUSTITUCION

Es una forma de cohesión que consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término y hacer más elegante el estilo. Pueden ser de dos formas: sustitución sinonímica o sustitución por medio de pro formas.

Sustitución sinonímica

Consiste en el reemplazo de un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado.


Ejemplo:

Un estudio pionero confirma que el 30% de las personas que no fuman incrementan el riesgo de desarrollar cáncer si viven con un fumador. Esta investigación estima que una tercera parte de las muertes anuales de fumadores pasivos son por cáncer del pulmón.






Cohesión por Sustitución

Sustitución por sinonímia


La cohesión es la propiedad del texto escrito que sirve para conectar las distintas oraciones entre sí. Un buen escritor debe unir todos los elementos de la composición para que el receptor pueda interpretar el significado global que el autor quiere expresar. Sin formas de cohesión, el sujeto interpretante debería interrelacionar las oraciones por sí sólo, con un elevado margen de error en la obtención del significado.

Sustitución por medio de proformas

Es el remplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el mismo texto. En español existen algunas proformas tales como: persona, objeto, el verbo hacer o los pronombres neutros eso, esto, aquello, ello, etc.

Ejemplos:

· Estuve en una reunión con el jefe de la división; es una persona muy equilibrada.

· En el laboratorio necesitarnos un microscopio; este objeto es indispensable para los biólogos.

· Ellos fueron ayer a cine; nosotros hicimos lo mismo.

· La violencia compleja que vive el país gen era múltiples problemas. Esto es un tema de reflexión para el próximo gobierno.


Sustitución por medio de proformas

El director técnico de nuestro equipo es una persona muy reflexiva; él piensa que el computador es muy útil y que este objeto es indispensable en la vida moderna; pero también, cree que la máquina está al servicio del hombre y no al contrario, nosotros hacemos lo mismo. Por tal razón, al construir nuestros textos tenemos en cuenta la planeación de su estructura semántica y su expresión adecuada, haciendo correcto uso de la concordancia, la cohesión, los signos de puntuación y el orden sintáctico. Todo esto no lo puede decidir el computador, lo decide la mente humana.




Ejercicios:

Reemplace por medio de sinónimos los términos en itálica:

En el parque se paseaba un viejo. El viejo caminaba lentamente. Se paró frente a un edificio viejo y entró en un almacén a comprar un vestido para su nieta pero la moda le pareció muy vieja y salió con un gesto de desilusión.


Busque el sinónimo que más se adecúe al sentido de las siguientes oraciones:

· Ese niño tiene mucha docilidad; su _sumisión__ (subordinación, dependencia, sumisión) es criticada por sus hermanos.

· He leído un fragmento de “La Vorágine”; esa ___parte____ (división, parte, fracción) se destaca por la belleza de sus descripciones.

· El trabajo de la composición requiere mucha paciencia, la _conformidad__ (conformidad, tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas.

· Es raro que Juan no haya venido; su retraso me parece_ extraño __(singular, original, extraño).

· El trabaja muy fuerte porque debe sostener una familia muy numerosa; para__mantener___ (amparar, mantener, proteger) tanta gente se necesitan muy buenos ingresos.

Escriba la proforma necesaria para sustituir el elemento que está en itálicas:

· Mi madre es una ___mujer___ que brinda mucha ternura.

· La rueda ha sido el _invento___ más importante de los que ha creado el hombre.

· Mi hermano practica ciclismo todos los domingos y yo ___hago____ lo mismo.

· La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas colombianos; __esta___ ha producido mucha “literatura de violencia”.

· En las últimas décadas se ha desarrollado mucho el teatro colombiano Por __tanto____han surgido muchos grupos teatrales.




Elipsis

Es una forma de cohesión que consiste en suprimir la información que se presume que el receptor conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para dar economía al texto y hacer el estilo más elegante. Se pueden suprimir pronombres, verbos y oraciones.

Ejemplos:

· (Nosotros) trabajamos con mucho esmero. (Pronombre)

· Unos pensaban en el descanso; otros, (pensaban) en el éxito.

· ¿Te preocupa esta situación? No. (Oración)

Cohesión por elipsis

(Nosotros) desearnos un futuro mejor para nuestra patria; en esta empresa tenemos que comprometernos todos: los gobernantes y también los ciudadanos. Los primeros deben buscar soluciones a los problemas nacionales, regionales y locales y los segundos, (deben) colaborar con el gobierno para la obtención de las metas buscadas. ¿De esta manera podremos mejorar la situación política y socioeconómica de Colombia? Sin lugar a dudas, sí: con el compromiso real de todo el pueblo, el siglo XXI será para nosotros el comienzo de una nueva era.

Repetición

Es la recurrencia en el texto de un elemento léxico aparecido anteriormente con el objetivo de dar énfasis.


Ejemplo:

· El papel de la comunicación es múltiple y de gran importancia. Debe contribuir al intercambio de ideas y experiencias entre instituciones. Debe cooperar al mayor éxito de reuniones técnicas. Debe capacitar líderes. Debe colaborar para la actualización de los profesionales.

Cohesión por repetición

El ser humano defiende la libertad: libertad para pensar, libertad para hablar, libertad para forjar ideales, aunque éstos sean inalcanzables. A través de la historia, toda la especie humana ha luchado por ese don tan precioso que es la libertad.



Ejercicios:

Suprima los elementos que no sean necesarios en el siguiente texto:

· Ellos estaban preocupados con las declaraciones que había dado el Presidente; algunos comentaban acerca del aumento de la inflación y otros sobre la deuda externa. Nosotros observábamos cuidadosamente y nos preguntábamos: ¿El país podrá salir de la crisis? Sí, puede salir de la crisis y todo será mucho mejor.



Redacte un párrafo en el cual utilice la repetición con el fin de dar énfasis.









Elabore un pequeño texto sobre el tema de “La democracia” y utilice las diferentes formas de cohesión que necesite para que su texto resulte coherente.













Orden: primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, finalmente, antes, desde entonces, después, al mismo tiempo, anteriormente, más tarde, entre tanto, ahora, pronto, actualmente, todavía, primeramente, últimamente, aún, al final, posteriormente, al principio, al inicio, por último.

Resumen: para terminar, por último, en síntesis, en conclusión, en resumen, sintetizando, concluyendo, resumiendo, esquemáticamente, para finalizar, para concluir, para finiquitar.

Cohesión por conjunción

Hacer una tesis significa divertirse y, además, realizar un aporte a la ciencia. A continuación, haremos algunas reflexiones sobre esta importante actividad; pero no podemos conformarnos con planteamientos teóricos: es necesario investigar y plasmar por escrito los resultados obtenidos. Por eso, aprendemos a hacer una tesis investigando, es decir, realizando un proceso mediante el cual damos respuesta a unas hipótesis planteadas. Seguidamente, nos detendremos en las etapas necesarias para elaborar una tesis; de igual modo, nos ocuparemos de la composición escrita porque una tesis es un texto escrito de carácter científico con el cual se hace un aporte a la ciencia.

Ejercicios:

Escriba los elementos conjuntivos necesarios para expresar sentido en los siguientes ejemplos:

· Los antibióticos deben ser usados en casos de infecciones bacterianas, bajo prescripción médica __y__ no para combatir virus, hongos o parásitos. La consecuencia de este último uso es una cura aparente, __pero__ __no__ la supresión de los síntomas de la enfermedad. __este___no es el único riesgo. Ellos pueden destruir la flora microbiana y producir una nueva enfermedad; __lo___ __cual__, no es recomendable tomarlos sin un diagnóstico médico.

· En este proceso es necesario, hacer una primera evaluación de las solicitudes; __entonces___ se realiza una visita a los aspirantes y
___hay____ se adjudica el contrato.

· Para elaborar un informe se requiere objétividad;
___todos___ los datos que se manejen deben ser confiables.

·

En las instrucciones secretas el Libertador manifiesta claramente sus intenciones; aquéllas fueron conocidas más tarde por las personas más allegadas a él.

personas - intenciones - instrucciones


Conjunción

Otra de las formas de cohesión más frecuente para expresar la relación lógica que existe entre las oraciones de un texto, es la conjunción. Esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos.

Clases de Conjunción:

Aditiva: Agrega elementos que completan el sentido. Se lleva a cabo por medio de conectores tales como: y, también, además, por otro lado, de otra parte, etc.

Temporal: Expresa identidad o continuidad de tiempo en los eventos. Se logra mediante el uso de adverbios temporales: cuando, después, antes, a continuación, en adelante, anteriormente, posteriormente, etc.

Adversativa: Indica que entre dos elementos sucesivos el uno constituye la negación del otro.

Se expresa por medio de algunos conectores corno:
o, pero, no obstante, a pesar de, sin embargo, etc:

Causal: Introduce una proposición que es causa o razón de otra; se establece por medio de elementos tales corno: en consecuencia, por eso, porque, por lo tanto, por esta razón, etc.

Explicativa: Sirve para indicar que una oración, es explicación de otra. Para expresarla se utilizan conectores tales como: o sea, es decir, en otras palabras, etc.

Comparativa: Permite establecer una comparación entre dos elementos y se realiza por medio de enlaces lingüísticos comparativos: de igual modo, así
mismo, de la misma manera, etc.

Organizativa: Determina el orden de presentación de los eventos en un texto. Para expresarla se utilizan los siguientes enlaces: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, para terminar, en conclusión, etc.






A continuación presentamos una serie de elementos lingüísticos que actúan como enlaces internos y sirven para realizar cohesión conjuntiva. Esta clasificación fue elaborada por el profesor Pachón en su obra “cómo leer un libro”:

Relación: y, o.

Aumento: además, también, más, aún, asímismo, igualmente.

Igualdad: de igual manera, en otras palabras, es decir, al mismo tiempo, así mismo, en el mismo sentido, en otros términos, de la misma forma.

Causa y efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, así, en consecuencia, por este motivo, según, pues, por lo tanto.

Énfasis: sobre todo, repetimos, especialmente, lo que es más importante.

Reafirmación: con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, precisamente.

Contraste: por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado, en contraste con, antes bien.

Condición: si, supongamos, puesto que, siempre que.

Objeción: pero, sin embargo, aunque, no obstante, aun cuando, al contrario de, más, con todo, si bien, es cierto que.

Ejemplos: por ejemplo, como, tal corno, corno caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia.


La teoría de la relatividad

Antes de que Albert Einstein postulara, en 1905, su teoría de la re1atiidad especial, los físicos ya sabían que la medición de un objeto depende del lugar desde el que se observe, y que, por tanto, el espacio es relativo, pero no ocurría lo mismo con el tiempo. Términos como “antes”, “después” o “simultáneo” tenían un significado absoluto. La teoría de la relatividad vino a demostrar, sin embargo, que las medidas temporales son también relativas y dependen de la posición y velocidad del observador.

¿Por qué el tiempo es relativo?


En la vida cotidiana, tenemos la impresión de que podemos ordenar los sucesos que nos rodean en una única secuencia temporal. Todo ocurre en una dirección: de atrás hacia delante, como en una película.

Esto es así porque la velocidad de la luz —299 792 458 metros por segundo— es tan alta, comparada con cualquier otra, que suponemos estar observando los sucesos en el mismo instante en que ocurren. Algo, sin embargo, incorrecto. Como demuestra el hecho de que dos observadores que se mueven a velocidades diferentes pueden constatar una única secuencia temporal de dos modos totalmente distintos.

Según uno de los famosos experimentos mentales einstenianos, si dos rayos se precipitaran simultáneamente sobre los extremos de un tren en marcha, un observador al borde de la vía los vería caer al mismo tiempo, pero un viajero dentro del tren vería caer antes el rayo delantero. Los dos destellos de luz se dirigen al viajero a igual velocidad, pero el rayo que cae detrás tarda más en llegar a él porque el tren se aleja mientras la luz lo alcanza; y sucede lo contrario con el rayo que cae adelante. Ambos observadores ven el mismo acontecimiento en tiempos diferentes, porque sus velocidades y posiciones no son las mismas.

Efectos detectables en física cuántica

A velocidades pequeñas, estas diferencias de tiempo son mínimas, pero cuando las velocidades se aproximan a las de la luz, como ocurre en la física de alta energía, este efecto es bien detectable.

Hoy sabemos que a medida que aceleramos nuestra velocidad, el espacio y el tiempo cambian de manera drástica y sorprendente. La teoría de la relatividad nos enseña que la longitud de una vara se acorta al moverse en dirección a un observador. A su vez, el tiempo se dilata a medida que aumenta la velocidad de un objeto en relación con el observador. Los relojes en movimiento, por ejemplo, andan más despacio que aquellos en reposo.

Masa y energía son equivalentes

Las consecuencias de que espacio y tiempo sean relativos son muchas y trascendentes para la física, pero la más importante, por constituir el principio de la energía atómica, es que masa y energía son equivalentes. La relación entre las dos viene dada por la famosa ecuación E = mc2, siendo “c” la velocidad de la luz. Esto significa que si pudiéramos convertir íntegramente la masa en energía, obtendríamos 25 millones de kilovatios/hora por cada gramo de materia.

La teoría de la relatividad especial no tiene nada que ver con la vaga afirmación de que “todo es relativo”. De hecho, Einstein prefería llamarla “teoría de las invariantes”, precisamente porque demuestra que las leyes físicas son invariables, aunque los marcos de referencia que estudien un fenómeno sean distintos.

La teoría cuántica, que el propio Einstein contribuyó a desarrollar, dice que si bien en el mundo cotidiano y macroscópico podemos hablar de leyes físicas en términos de certeza, en dimensiones más pequeñas las seguridades dan paso a las probabilidades: se puede predecir, por ejemplo, la cantidad de energía que tiene un electrón, pero no se puede saber cómo se comportará éste en una trayectoria dada.

Dios sí que juega a los dados

Einstein no podía aceptar un mundo definido en última instancia por probabilidades; de ahí su célebre frase: “Dios no juega a los dados!”. Su amigo el físico Niels Bohr le dijo en una ocasión: “Deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer!”. Pero Einstein murió convencido de que en el futuro una nueva teoría pondría las cosas en su sitio. Hoy por hoy, parece que estaba equivocado.
Jorge Pirita (español)
Tomado de la revista Explora




1. Vive en un ambiente determinado, terrestre o acuático, sometido a toda clase de influencias externas, compartiendo ese ambiente con otros organismos, tanto de su misma especie como de otras, animales y vegetales.

2. Si esta adaptación no es eficaz, la población se extinguirá.

3. Ningún ser vive solo, aislado en el vacío.

4. El estudio de todas estas interrelaciones constituye el objeto de una ciencia relativamente moderna, la ecología.

5. Aunque los individuos son incapaces de adquirir adaptaciones nuevas, las especies cambian con el tiempo, amoldándose continuamente al ambiente donde viven.

6. Cada organismo forma parte de una población, y las poblaciones viven adaptadas a su medio ambiente.

En el texto anterior se da una explicación confusa de los organismos (seres vivos) y su interacción con el medio ambiente. Aunque las distintas oraciones (6) que lo componen son válidas desde el punto de vista gramatical y se refieren al mismo tema, constituyen un todo incoherente, en la medida en que rió están bien relacionadas, secuencialmente, unas con otras.

COMUNICACION PARA LA COMPRENSION INTEGRACION DE COMPETENCIAS

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